El maltrato infantil: una cadena de abusos a largo plazo

Fuente de imagen: Unsplash.com

Durante la etapa de la minoría de edad, los jóvenes (niños, niñas y adolescentes) viven momentos que repercuten en sus vidas de manera trascendental.

Para entender cómo impacta en sus vidas, preguntamos a expertos sobre su opinión en cuanto a la definición de “maltrato infantil”, respuestas que condensamos en la siguiente definición: son los abusos y desatención de los que son objeto los menores de 18 años, e incluye todo tipo de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, falta de atención, negligencia o explotación comercial.

Asimismo, el psicólogo Gregorio Martes precisó que estos actos calificados como “maltratos”, recae directamente en el tipo de educación que tuvieron los padres y madres.

“Hombres y mujeres que no han sido educados para cumplir ese rol. En la fiscalía, cuando se reportan analíticas de cuál fue su pasado antes de ser un tutor que recurre a la violencia, se halla que de niños también fueron maltratados, repitiendo el patrón y conducta que allí vieron”.

Gregorio Martes, psicólogo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición de los menores de edad a la violencia de pareja también se incluye entre las formas de maltrato infantil, sobre todo si se trata de los padres.

Fuente de imagen: Unsplash.com

Impacto en el desarrollo

En consecuencia, los adultos que crecieron en ambientes de maltrato desde la infancia corren mayor riesgo de padecer problemas conductuales físicos y mentales, por ejemplo:

  • Actos de violencia
  • Depresión
  • Consumo de tabaco
  • Obesidad
  • Comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Embarazos no deseados
  • Consumo indebido de alcohol y drogas

En otro orden, conversamos con la psiquiatra María Hernández sobre el reflejo socioeconómico en la conducta negativa de los adultos contra los menores, a lo que esta aseveró que “se da en todas las clases sociales, pero por la pobreza extrema que puedan vivir los de clases más bajas, puede darse con más frecuencia”.

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y desde luego, puede tener consecuencias a largo plazo.

1 comentario en “El maltrato infantil: una cadena de abusos a largo plazo”

  1. Pingback: Cómo prevenir el maltrato: la guía para padres, profesores o tutores – Sonrisas de Colores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *