Tipos de maltrato infantil

Fuente de imagen: Unsplash.com

Aprende a detectar maltratos hacia los más jóvenes.

Este espacio va dedicado exclusivamente a ofrecer datos relevantes para denunciar el maltrato hacia menores de edad. Es por ello que te definimos los tipos de maltratos principales:

Por abuso físico

Se trata de una lesión no accidental (puede ser desde moretones pequeños hasta fracturas graves o la muerte) causada por puñetazos, golpizas, patadas, mordidas, sacudidas del cuerpo, tiradas, puñaladas, asfixias, golpes, quemaduras o alguna otra manera de causar daño provocada por el padre, proveedor de cuidado u otra persona a cargo del menor de edad.

Por negligencia

Es la falta por parte de un padre, guardián u otro proveedor de cuidado de atender las necesidades básicas de un niño. La negligencia puede ser física, médica, educacional o emocional.

Por abuso sexual

Ocurre cuando un padre, madre o proveedor de cuidado juega con los genitales de un niño. Asimismo, cuando existe penetración, incesto, violación, sodomía, exhibicionismo o explotación por medio de la prostitución o la producción de materiales pornográficos.

Por abuso emocional

También catalogado como abuso psicológico, es un comportamiento recurrente que impide el desarrollo emocional de un niño y perjudica su autoestima. Este comportamiento puede incluir la crítica constante, las amenazas, el rechazo, así como la falta de amor, cariño o apoyo.

Contactos para denuncia de maltratos

Autoridades policiales y de primeros auxilios:

Sistema 911: 9-1-1

Ayuda de crianza positiva

WorldVision República Dominicana: Tel. 809-221-8715 . Ext. 221

Protección de derechos de los menores

Conani: 809-567-2233

Protección ante matrimonio o embarazo infantil

Plan International: 809-535-0070

Reportar menores huérfanos o sin atención

Aldeas Infantiles SOS: 809-567-8986

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *